Horizonte institucional





Visión y Misión

Para el año 2025 el colegio Américas unidas servirá a la sociedad, centrado en un modelo de aprendizaje interactivo, integral y trascendente con principios del cristianismo bíblico, que transforme la comunidad educativa hacia la paz y el desarrollo sostenible de la región para Cali, Colombia y el mundo.
Somos una comunidad educativa de los hermanos menonitas con principios anabautistas, orientada a la transformación vallecaucana, mediante la implementación de un modelo pedagógico interactivo, integral y trascendente con sólidos fundamentos científicos, que posibilitan la transformación de promotores sociales y empresariales con vocación de servicio comunitario para el desarrollo de gestores de una cultura de paz en la región para Cali, Colombia y el mundo.

Principios y fundamentos del Colegio Américas Unidas

Partiendo de su Visión y Misión, el Colegio Américas Unidas tiene como fundamentos de su quehacer educativo los siguientes principios:


TRASCENDENCIA

Basada en la vivencia de los valores Cristianos Evangélicos. La persona está llamada a superarse e ir más allá de sus límites; experimenta en lo más profundo de su ser social, una apelación a la TRASCENDENCIA; tiene necesidad de Dios como único fundamento y razón de “Ser Persona”. La vida espiritual la compromete con él. Además, con el compromiso de la persona en la historia, con el fin de transformarla, es una exigencia que resulta de su “Ser en el mundo”, su destino trascendente que le lleva a luchar por construir un mundo justo, fraterno por la fuerza del amor y del servicio, a descubrir a Dios en el otro y en su propio corazón. A comprometerse con la causa misionera II Pedro 1:5-10.

AMOR

1 Cor. 13:4 –7; Mat 22:38,39; Jn 13:34. El aprendizaje debe ser motivado por el amor y una competencia sana, con el objetivo de incentivar y ejercitar la inteligencia y la convivencia entre las personas para el mejoramiento de sus relaciones y el logro de sus metas.

SERVICIO

Lucas 10:25-37 El servicio desinteresado tiene su origen en la responsabilidad frente a nosotros mismos, nuestros semejantes y el mundo que nos rodea y ante el compromiso permanente de la vida.

TOLERANCIA

Marcos 10:38-40 El Colegio Américas Unidas, buscará en todo momento brindar una formación cristiana sin desconocer los credos y prácticas religiosas de las familias que integren nuestra comunidad.

JUSTICIA

Amos 5: 10, 25, 24 Asumimos el compromiso de educar en busca de una sociedad más justa donde se garantice el beneficio para todos.

SOLIDARIDAD

Santiago 2:14- 17; 1 Tes: 2: 7-14 / 3:7 El ser solidario implica sentirse satisfecho al actuar en pro del bienestar social para actuar en función del bienestar de los otros. La persona es por naturaleza un ser social, con capacidades de amar, de darse en acogida y servicio en bien de la comunidad hacia la cual se proyecta. Expresión clara y real de ser y compromiso misionero y de su apertura, en la solidaridad en especial hacia los más necesitados. La paz y el orden exigen autodisciplina, exactitud, esfuerzo constante y obediencia a las disposiciones reglamentarias. Por cada estudiante que ingresa al Colegio, es una familia que entra a formar parte activa y responsable de esta Comunidad Educativa y por lo tanto, acepta y asume el enfoque de Educación Cristiana Evangélica que aquí se vive y se compromete a colaborar activamente en el proceso Educativo, en la vivencia de los principios en familia y en la construcción de la comunidad.

EQUIDAD

Mateo 20: 20-25; Rom 12:3 Busca establecer en la práctica, igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo personal y colectivo de la comunidad educativa.

LIBERTAD-AUTODISCIPLINA

Tim 2: 3-13; 1 Cor 6:12; Rom 14: 2-6 Busca la práctica del ejercicio constante , del autocontrol y el cumplimiento de los deberes y metas personales mediante el recurrir permanente a nuestra fuerza de voluntad. La persona es capaz de responsabilizarse para llegar a ser progresivamente consciente, autónoma, dueña de sí misma, de su “SER “y de su “HACER” lo que implica tener capacidad de toma de decisiones, frente a los valores que deben orientar a la vida personal y comunitaria. Debe tomar conciencia que es única e irrepetible, responsable de sus actos frente a Dios, frente a los suyos, frente a la sociedad y frente a sí mismo.

INTEGRIDAD

Col 1: 28,29; 1 Reyes 9:4,5; Prov 2:7; 10:9; Tito 2:7,8 Busca la formación integral y humanista del estudiante a partir de vivencias e interiorización de valores éticos a través de la reflexión y práctica del evangelio y aprehensión de los conocimientos y que lo haga parte activa del desarrollo de la comunidad.

RECONCILIACIÓN Y PAZ

Juan 14:272 ,Corintios 5:18 ,Colosenses 1:19 Colegio Américas Unidas, buscara en todo tiempo concientizar en que las personas transformadas “creen en la reconciliación “y por ello desarrollamos el ministerio de la reconciliación teniendo como tarea central la paz y la acción social. Estos dos conceptos importantes se encuentran juntos en el concepto reconciliación. Creemos que la la reconciliación es tanto personal como social. La evangelización y el ministerio de la paz van juntos en la palabra “reconciliación” Colosenses 1:19 El propósito de Dios es reconciliar consigo 2 corintios 5:18 “y todo esto viene de Dios, quien se reconcilió, consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación “ Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.”

Av.Guadalupe No.1B-71

Cali - Colombia

PBX: 315 0772

JIMP Ingeniería - Bildu Company © 2019