Reseña Histórica



DEL NOMBRE DE LOS DUEÑOS ASOCIACION EDUCATIVA DE LOS HERMANOS MENONITAS


En 1496, cuatro años después del descubrimiento de América, nació un niño en una familia de aldeanos holandeses que vivían en el villorrio de Witmarsum en la provincia de Friesland al N. 0. de la Europa continental. El padre, cuyo nombre era Simón, llamó a su hijo Menno; de acuerdo a la costumbre de aquella época, al niño le llamaban Menno Simons (el hijo de Simón). En marzo de 1524 fue ordenado para el sacerdocio católico, a los 28 años de edad en la ciudad de Utrecht, Holanda.

Los doce años de servicio de Menno Simons en la iglesia católica transcurrieron en el círculo de las obligaciones de un sacerdote católico en una pequeña aldea. Ocupaba su lugar en las devociones regulares de la iglesia, cumpliendo con la alta ceremonia de la misa tanto como con los demás ritos. Él había escuchado sobre los anabaptistas (protestantes) y sobre sus enseñanzas, pero no estaba dispuesto a dejar su sacerdocio con la iglesia católica por su salario y por su puesto seguro. Al poco tiempo y de acuerdo a sus dudas, dejó el catolicismo y marchó públicamente en la fe y libertad del evangelio. Los cristianos eran una comunidad de creyentes que libremente decidían seguir a Cristo, y que daban público testimonio de su fe por medio del bautismo de adultos. Esto significaba declarar sin validez el bautismo de niños.

En enero de 1525, en zollikon, un suburbio de Zúrich, el grupo seguidores de Menno Simons decidió bautizarse unos a otros. Al ser el bautismo de adultos una parte fundamental de su fe, casi inmediatamente se los empezó a llamar "Ana bautistas" (Rebautizados) aunque el grupo prefería el nombre de hermanos suizos.

LOS HERMANOS MENONITAS EN AMERICA


A principios del siglo xx se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente de América. Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones americanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.

DEL COLEGIO AMERICAS UNIDAS


La misión de los Hermanos Menonitas ha desarrollado esfuerzos muy grandes en pro de la educación popular, aunque para ello ha tenido que batallar duramente contra las fuerzas reaccionarias de la oposición.

En octubre de 1947 abrió las puertas de su primera institución educativa, “LA ESCUELA LOS ANDES”, en la población de La Cumbre, bien equipada, con la mejor intención de contribuir a la cultura nacional. Pero al cabo de tres días las autoridades locales dieron orden de cerrarla. Al fin, tras largos trámites y apelaciones ante el gobierno central, fue posible conseguir el permiso de funcionamiento, pero hubo que esperar hasta el siguiente año para reanudar las labores.

Después de varios altibajos se estructura mejor y el número de estudiantes creció, muchos son hijos de pastores de distintas denominaciones, los cuales son enviados a este lugar que funcionaba a manera de internado bajo la dirección del Rvdo Wilmer Quirino.

La lucha por la educación de la misión de los hermanos menonitas, está registrada en el libro historia del cristianismo en Colombia de francisco Ordóñez editado en la tipografía muñoz Medellín pagina 333-341 “textualmente dice un párrafo “340”. Pasado mucho tiempo se ven en la imperiosa necesidad de trasladar el Colegio los Andes a la Ciudad de Cali, pero hubo que hacer el cambio en el nombre puesto que ya funcionaba en esta ciudad un Colegio con el mismo nombre, por lo tanto se optó por estudiar un posible nombre, hasta que llegaron a un acuerdo de llamarlo COLEGIO AMERICAS UNIDAS.

El Colegio Américas Unidas fundado en 1966 en Cali por los misioneros norteamericanos, LILIAN SHAFER y EBNER FRIESEN es de la Asociación Educativa Hermanos Menonitas, que tiene origen en el movimiento Anabautista.

El Colegio Américas Unidas ha tenido sus procesos contenido en etapas.


PRIMER MOMENTO: 1966 – 1971

En este periodo el Colegio estuvo bajo la rectoría del misionero canadiense Pedro Loewen, obteniendo un desarrollo armónico hasta conseguir la aprobación de estudios para la básica secundaria, el 1º de mayo de 1970. A esta fecha el plantel contaba con 4 grados, de sexto a noveno, y un promedio de noventa estudiantes, en su mayoría hijos de obreros y empleados. Este periodo culmina con la rectoría del Lic. Luis Eduardo Calderón quien estuvo un año al frente de la institución.

SEGUNDO MOMENTO: 1972 – 1983

Sube a la dirección la misionera norteamericana Elizabeth Tieszen, quien a su vez nombra como rector al Lic. Eynardanley Mina Camilde como Rector, el Colegio, se va consolidando y perfilando como una Institución Educativa Cristiana seria y dinámica, en este tiempo es traslada a un lugar más amplio, la vieja casona ubicada en la carrera 24 No. 5– 32, donde se inicia la estructuración y funcionamiento de los grados 10º y 11º del bachillerato. También se da inicio al Bachillerato técnico comercial nocturno, especialmente para dar la oportunidad a personas mayores que laboraban en el día y para las niñas empleadas de casas de familia. Se crea el área de vocacionales y técnicas como ampliación del programa académico, en esta área se ven las materias de Mecanotaquigrafía, contabilidad y sistemas.

TERCER MOMENTO 1984 – 1992

Se inicia con el nombramiento del Lic. Jesús Mario Torres Castañeda como rector, con una gestión dinámica y una nueva visión para el Colegio Américas Unidas de 1984 a 1993. Durante periodo la Institución busca el fortalecimiento académico, incluyendo el área de sistemas como vocacional. Es un tiempo de bendición donde la gracia y el amor de Dios se manifiestan con el apoyo de agencias cristianas de Canadá y Alemania en la donación de una nueva sede en el barrio Cañaveralejo. Se compra en 1989 la antigua sede del ICESI, Ubicada en la Av. Guadalupe No. 1B-71 en una zona arborizada y con espacios propios para desarrollar el currículo.

La Secretaría de Educación autorizó el traslado de la antigua edificación ubicada en la calle 5 No 24-32 a la nueva sede, dando comienzo la dotación de las áreas vocacionales y técnicas y con ello un novedoso programa de diversificación del bachillerato académico. En efecto, para el año lectivo 1989 – 1990 se inició la dotación de talleres de electricidad, sala de informática, sala múltiple y audiovisuales.

En este mismo año lectivo se recibe la visita de la Secretaría de Educación Departamental del Valle y es así como por Resolución 0801 junio 12/90 para el Bto. Académico diurno y 0857 / junio 21/90 para el Bto. Comercial nocturno son nuevamente aprobados los estudios hasta 1997 inclusive. En 1992 se da nueva aprobación para básica primaria según resolución 0161 marzo 30/92 y se obtuvo una alta calificación por parte de la secretaría de educación Departamental.

CUARTO MOMENTO 1993 – 1998

En julio de 1993 asume la rectoría la Lic. Nancy Valencia Aragón hasta julio de 1998, una mujer dinámica y con mucho entusiasmo se enfoca en la comunicación. Bajo su rectoría: Genera canales de comunicación con los estudiantes y con los padres de familia, le da especial atención al acompañamiento del ministerio de capellanía ejercido por el Hno. Gabriel Mosquera, Hace énfasis en la puntualidad y el respeto por el tiempo del cliente, Se establecen los cursos pre-Icfes con miras a superar la calidad académica de los estudiantes de grado 11º, Proyecta el Colegio a la apertura tecnológica y equipa las oficinas de recursos tecnológicos para mejorar la calidad del servicio al cliente, se esmera por el bienestar estudiantil con salidas pedagógicas, celebración del día del estudiante, campamentos etc. También puntualiza el bienestar del empleado, desaparece la celebración individual por departamentos y los unifica como un solo ente llamado familia Américas Unidas, mejorando así las relaciones interpersonales, incentiva la culminación de carreras profesionales y/o grados académicos entre todos los Empleados del Colegio Américas Unidas.

QUINTO MOMENTO. 1999 – 2003

Asume la rectoría el Lic. Gabriel Mosquera Orejuela, durante su gestión recibimos nuevamente la visita de la Secretaria de Educación y nos dan una nueva resolución de aprobación de estudios, la 3080 del 4 de agosto de 1999, se ejecutan aspectos importantes como el establecimiento de la sección de preescolar, inicialmente bilingüe, la fundación de la oficina para la Paz y la Resolución de conflictos en Julio del año 2000 fundamentada en la filosofía cristiana del Colegio Américas Unidas y en los principios anabautistas como parte de ella, énfasis en gestión empresarial y se inicia la “Red de colegios por la paz” CODEPAZ, con sede en el colegio Américas Unidas y liderado por OFIPAZ.

SEXTO MOMENTO. 2004 – ACTUALIDAD

En diciembre de 2004 asume la rectoría del colegio la Lic. Alexandra Rojas Fernández nombrada por el “Consejo Nacional de Ancianos de las iglesias Hermanos Menonitas”. En este periodo se realiza un trabajo especial de acompañamiento y consejería pastoral para los estudiantes y padres de familia.

Desde la coordinación de convivencia se ha contribuido a cambios conductuales que se traducen en cambios en el ámbito espiritual, Académico, dinámica familiar y personal.

Desde la Coordinación académica Se hace un especial énfasis en el mejoramiento del nivel académico fortaleciendo el trabajo con las PRUEBAS EXTERNAS para evaluar procesos académicos y elaborar planes de mejoramiento de 3° a 10° grados. Entrenamiento especial para presentar pruebas ICFES GRADO 11°.

En este período Se fortalecen los grupos de proyección a la comunidad Fuerza Verde y Mano amiga.

El 18 de abril de 2013 se procede al cambio de nombre de los dueños en la personería jurídica, pasando de DENOMINACIÓN DE IGLESIAS CRISTIANAS HERMANOS MENONITAS a ASOCIACIÓN EDUCATIVA HERMANOS MENONITAS DE COLOMBIA, por esta razón cambió la resolución de Licencia de funcionamiento del Colegio Américas Unidas 3080 de agosto 4 de 1999 por la nueva Licencia de funcionamiento No.4143.0.2144685 DE julio 03 DE 2013, para preescolar, Básica y Media.

Se estrechan lazos de amistad y cooperación con colegios Menonitas de Canadá y Estados Unidos como Rockway, Lancaster y Christhopher Dock para intercambios de estudiantes.

Convenio interinstitucional CAU & VSC. programa profundización en inglés para fortalecimiento del bilingüismo, english total inmersión program y programa estudiante internacional.

Desde agosto de 2013 el colegio Américas unidas trabaja conjuntamente con la Agencia Educativa Mundial.

El colegio Américas Unidas es pionero en intercambio grado 12 en Christhoper DOCK Mennonite HIGH Schools en USA, Pensilvania, Central Christian Schools, Lancaster High Schools con el programa estudiante internacional. Adicional a estos convenios trabajamos con el proyecto ENGLISH TOTAL INMERSION PROGRAM con apoyo y asesoría de Christhoper Dock con respaldo de Agencia Educativa Mundial.

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